domingo, 8 de junio de 2014
COMIDA TIPICA
El pele del chancho y el mote con fritada: En muchas familias ya es un rito anual el "pele del chanco"., en el que participan niños, jóvenes, adultos y ancianos. También acuden al "pele" los invitados si hay llegado al Carnaval. Una vez que han despostado al chancho, en .minga. se preparan las delicias carnavaleras: Unos hacen las morcillas, otros el chorizo, otros asan el cuero, pero eso si todos colaboran en la preparación de la fritada, que se la hace en fogón de leña y en paila de bronce. Después de una gran faena familiar, la fritada está lista para degustarla con mote, ají, chicha. Si el humor carnavalero está rondando una mistela, un pájaro azul, acompañan esté manjar.
Caldo de gallina de campo: Con mucha antelación las mamás guarandeñas encargan a las caceras que les consigan gallinas de campo grandes y gordas, el pedido tiene esas características porque quieren un buen caldo de gallina. Las mamás se empeñan a fondo en la preparación de éste suculento caldo, que a más del secreto de familia que le da un sabor único, es acompañado con papa cocinada, picadillo (cilantro con cebolla blanca picado finamente) y una gran presa que reboza en el plato. Es servido muy caliente, humeante para que los carnavaleros lo degusten después de .hacer el carnaval. y retomen fuerzas para seguir "haciendo carnaval".
Papas con cuy: Este es otro plato muy apetecido y valorado por propios y extraños. En casi todas las casas guarandeñas se prepara también éste potaje. Igual que las gallinas de campo, las mamás se encargan de criar o de comprar con la debida anticipación varios cuyes grandes y robustos para prepararles en los días del Carnaval. Al cuy lo pelan con agua hervida, luego, el día anterior a ser asado, lo adoban con especies que le dan una sazón única y particular. Un par de horas antes de consumirlo, lo extienden en un palo para asarlo a fuego lento de carbón. Ponen tres o cuatro cuyes, de acuerdo al espacio que tiene para el efecto el fogón, permanentemente le dan las vueltas al cuy, y conforme va asándose, le siguen adobando, hasta que el cuy está listo para servirse. Asado de ésta manera es una verdadera delicia.
Chicha de jora: Un par de semanas antes del Carnaval en las casas empiezan a alistar el pondo de barro para preparar y fermentar la chicha, que es la bebida tradicional que se sirve en todas las casas en los días del Carnaval. La chicha es la bebida oficial del Carnaval.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario